Alba Aja

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad del País Vasco y especialista en Actividades Físicas Adaptadas a personas con diversidad funcional. Es profesora de Autoconciencia a través del movimiento del Método Feldenkrais por el Instituto Feldenkrais de Madrid. Así mismo es profesional en técnicas naturales y manuales para la salud (kinesiología, Medicina Tradicional China, Flores de Bach, Aromateriapia).

Ha desarrollado programas con poblaciones diversas como 3ª edad, mujer en ámbito rural, niñ@s con problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, personas post Daño Cerebral Adquirido (ictus o traumatismo), niños con autismo, colectivos de profesionales activos, bailarines,  natación para la primera infancia, juventud, adultos, y adolescente.

El Método Feldenkrais es una herramienta de trabajo corporal dirigido a la Re-educación Postural y del Movimiento por medio de clases individuales y/o grupales enfocadas a la re-organización del sistema nervioso para generar nuevas posibilidades de movimiento más saludables y eficientes.

A lo largo de los años, debido a dolencias/lesiones/enfermedades o simplemente a causa de sobre-esfuerzos, hábitos inconscientes, estrés y exigencias de la vida cotidiana y de la vida deportiva,  la postura y los movimientos se vuelven repetitivos, crónicos, dolorosos y en consecuencia cada vez menos eficientes generando un círculo de retroalimentación negativa en cuanto a pérdida de movilidad / menor eficiencia / mayor dolor…

A nivel de la danza, este círculo de retroalimentación negativa conlleva un aumento en el riesgo de lesiones, una pérdida en el rendimiento y/o abandono de la práctica.

¿PARA QUÉ SIRVE EL MÉTODO FELDENKRAIS?

Las clases del Método Feldenkrais están diseñadas para ofrecer al bailarín/a la oportunidad de MEJORAR LA SALUD por medio de:

recuperar su movilidad e higiene postural,

crear nuevas respuestas motoras ajustadas al momento

reducir e incluso anular procesos de dolor.

mejorar el rendimiento físico,

prevenir las lesiones ,

¿EN QUÉ SE BASA?

El Método Feldenkrais es una metodología corporal que favorece que los propios participantes tomen conciencia de su postura y deban fijarse en cada proceso y etapa de los movimientos que realizan. Esto favorece que entiendan cómo se inician, desarrollan y terminan los gestos que a la larga, a través de la repetición, han interferido negativamente en su salud. Del proceso consciente de movimiento aparece la posibilidad de encontrar otra nueva forma de ejecución, que cambiará la postura y el hábito corporal y del movimiento gracias a la plasticidad cerebral y la creación de nuevos patrones motrices y posturales.