Mariana de Paula Ferreira

Mari Paula es bailarina, coreógrafa y docente. En sus últimas creaciones en danza y performance, investiga el cuerpo por medio de la intervención urbana y de la antropofagia cultural. En sus creaciones recibió premios y menciones como: Conexión Cultura Brasil Intercambios, Premio Funarte de Danza Klauss Vianna, Premio Funarte de Teatro Myriam Muniz, Iberescena y Trofeo Gralla Azul – Mención Mejor Obra y Mejor Dirección (Centro Cultural Teatro Guaíra, Paraná).

Es una de las cofundadoras del Espacio Cultural Casa Selvática en Curitiba y como bailarina, posee una experiencia de más de 15 años en compañías públicas de danza contemporánea, donde interpretó obras de coreógrafos como: Olga Roriz (Portugal), Gustavo Ramirez (España), Félix Landerer (Alemania), Luiz Arrieta (Argentina), Ana vitória, Rui Moreira, Renato Vieira, Jorge Garcia, Carmen Jorge y Luiz Fernando Bongiovanni (Brasil).

Como docente ministra talleres en Universidades y Centros de Danza de Latinoamérica y Europa.

Formación:Máster en Estudios Latinoamericanos: Cultura Gestión por la Universidad de Granada (España).Experto en Artes Híbridas | Crítica das Artes por la Universidad Tecnológica Nacional de Paraná (Brasil).Grado en Artes Escénicas – Interpretación Teatral por la Universidad de Artes de Paraná (Brasil).

Ballet (Royal Technique), danza moderna (Graham Technique) y danza contemporánea por el Conservatorio de danza de São Paulo (Brasil).

METODOLOGIA

La metodología a aplicar comprende la conciencia corporal y espacial, la mejora de las habilidades motoras y técnicas de danza contemporánea:

1. Sensibilización de la conciencia corporal: conocimiento de las partes del cuerpo y funcionamiento de sus sistemas (óseo-muscular, circulatorio y respiratorio).
2. Desarrollo de habilidades motoras: coordinación, agilidad, resistencia, flexibilidad y fortalecimiento muscular.
3. Improvisación / creación: ejercicios de improvisación dirigida (individual y colectiva), juegos que incluyen el intercambio de experiencias entre los alumnos y la posibilidad de articular la danza con otras áreas y disciplinas.
4. Técnicas de danza contemporánea: conocimiento sobre espacio, tiempo, peso, flujo y respiración.

Dirigido a profesionales y estudiantes de las artes escénicas.

El objetivo de estas clases es fomentar el uso de la expresividad aplicada a la danza contemporánea mientras que se facilita al alumno la sensibilización con su cuerpo y la percepción espacial: el propio cuerpo y su vinculación con el espacio que lo rodea.